Tu Restaurante ideal en El Prat para comer Ceviche

Origen

Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal el nombre seviche viene de la palabra quechua “siwichi”, cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi ysikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles, lo cual hizo que se transformara en el nombre con que lo conocemos hoy.

El origen es disputado entre Perú y Ecuador. Esto podría deberse a que anteriormente ambos eran parte del Imperio Inca y tenían acceso a abundantes cantidades de pescado y marisco por su situación geográfica. En el Perú, el ceviche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación.

El Ceviche es una fusión de culturas. Pero seguro que sientes curiosidad por saber cómo se escribe correctamente: ¿ cebiche o ceviche? La RAE acepta nada menos que cuatro formas diferentes de escribir el nombre del plato más emblemático del Perú: ceviche, cebiche, seviche y sebiche. La forma más común en España es “ceviche” y en Perú “cebiche” aunque en su país de origen indican que la correcta sería “seviche”.

 

Beneficios

Hay que destacar entre otros beneficios que, el Cebiche es una fuente rica de vitaminas y proteínas para nuestro organismo.

El pescado, protagonista de este plato, sin cocinar aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados. Lo que más destaca en su composición nutricional es el Omega 3, un ácido graso que protege el corazón y otros como el omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K”, Agregado a eso, el pescado contiene proteínas de alto valor biológico y aporta vitaminas como la D, necesaria para la buena salud de los huesos. Además, posee minerales como calcio, hierro, magnesio.

 Por este motivo, la Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado como mínimo dos veces por semana, por su capacidad para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Curisiosidades

¿ Sabías que en Perú existe desde 2008, un “día nacional del cebiche”: es el 28 de junio. Esta celebración es una creación del ministerio de la producción peruano con el objetivo de fomentar el consumo del cebiche en Perú y en todo el mundo. Hay demostraciones y show cookings, eventos con chefs internacionales, degustaciones…

 

Ceviche en JohnDuck 

En JohnDuck el pescado que se usa para prepararlo es siempre fresco del día, nunca congelado, con un toque de creatividad en su elaboración y a la hora de presentarlo. Según nuestra Chef, Patricia Solís, afirma que la determinación del pescado, bien sea más graso o más duro, es perfecto para ir jugando con su marinado y evitar que sea solo marinado en lima, como es habitual. Por ejemplo, continúa la Chef, hay otros pescados como el salmón o atún que aceptan sabores dulces.

En nuestra Carta encontrarás dos tipos distintos de Ceviche:

 

CEVICHE DE SALMON ESTILO NIKKEI

Dados de salmón marinado en leche de tigre nikkei con aguacate, mango y salsa criolla

 

CEVICHE DE CLASICO DE MARISCO

Calamares, langostinos, mejillones blanqueados y marinados en leche de tigre clásica con salsa criolla, choclo, cancha y puré de boniato

 

Leave a comment

*