Receta de Codillo tierno de cerdo al horno, con verduritas, Chips de Yuca y su Demi-glacé

El codillo de cerdo es una carne exquisita, con un sabor potente y muy aromático. Lo cierto es que se trata de una parte deliciosa del despiece del cerdo. Este plato tradicional mediterráneo con toques Sudamericanos se puede hacer de muchas formas y con diferentes guarniciones. A mí, particularmente, me encanta acompañarlo con verduritas, chips de Yuca y su Demi-glacé.

Cocinar codillo al horno es uno de los mayores placeres que puede vivir un amante de las carnes. Por ello, he elegido este plato porque, además de ser un plato muy saludable, si bien toma tiempo, es muy fácil de hacer en casa.

Un codillo, si está bien asado, se deshace en la boca y esta riquísimo…Cada vez que lo cocino en el Restaurante JohnDuck me sorprende ver disfrutar a nuestros comensales.

Por ese motivo, hoy, comparto contigo esta sabrosa receta para que seas tú quién sorprenda a sus invitados.

 

 

Ingredientes para la bresa:

  • Ajos
  • Cebolla blanca
  • Zanahoria pelada
  • Troncos de apio
  • Ramas de cilantro
  • Orégano
  • Pimienta en grano
  • Tomillo
  • Romero
  • 1 vasito de vino blanco para cocinar

 

Te preguntarás qué significa la palabra «bresa». La «bresa» es un conjunto de verduras que se utiliza para los asados y otro tipo de guisos. Concretamente, es la combinación de muchas hierbas aromáticas y distintas verduras para hacer guisos o en este caso asar carnes.

 

Preparación:

Cogemos una bandeja con algo de profundidad – por los jugos y grasas que irá soltando la carne durante la cocción-  y ahí es donde echamos todos los ingredientes para la bresa.

Acto seguido colocamos la carne encima ya salpimentada. Le echamos un chorrito de vino blanco y tapamos con papel de aluminio. Lo metemos al horno ya precalentado a unos 180 grados alrededor de 1.30 hrs //2hrs.

Y le vamos echando un vistazo de vez en cuando. Cuando veamos que la carne se despega bien del hueso es que la tenemos en el punto de cocción perfecto.

Esta deliciosa receta la terminamos con unas verduritas asadas al horno (calabacín, berenjena, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde, con tomillo, aceite de oliva suave, sal y pimienta) cortado en juliana o medias lunas, como se prefiera.

 

Cómo preparar la Demi-Glacé

Con los jugos que la carne ha soltado con las verduras lo metemos en un «tupper» y dejamos en frío durante unas horas hasta que consigamos quitar el exceso de grasa que hay en el propio jugo. Una vez hecho esto, lo ponemos en un cazo a fuego medio y estaremos pendiente hasta que se reduzca.

Con esta Demi -glacé naparemos o cubriremos el codillo una vez ya listo para ir a la mesa.

 

Cómo preparar las Chips de Yuca

Pelamos una yuca y la cortamos muy finita con una mandolina. Las reservamos en agua para que no se oxiden. Escurrimos y echamos en aceite previamente caliente hasta que queden doradita.

 

Espero que esta Receta sorprenda a tus invitados. ¡ Ah ! Por favor, cuéntanos cómo te fue la experiencia…Soy toda oídos…

 

 

Comments are closed.